Entrevista exclusiva con Arturo Anaya, creador de Ángel Caído


Poco a poco se acerca el tan esperado estreno de Ángel Caído Sephyro en las salas de cine. Y justo para conmemorar este importante suceso, en Monte Angelis hemos decidido publicar de manera completa, la entrevista que le realizamos al creador de la saga Arturo Anaya, en diciembre de 2010.

Cabe mencionar que un extracto de dicho texto, fue publicado previamente en las páginas de la revista Rolling Stone No. 91

¿Cómo les fue en el festival Morbido?

Muy bien, hubo una muy buena respuesta del público. Hicimos una dinámica y llevamos un camión lleno de fans, se la pasaron muy bien y estuvieron súper contentos. La prensa como que, chido, pero como que todavía les cuesta trabajo hacerse a la idea de una película de género en México. Aunque hay una cierta —cómo se le podrá llamar— nostalgia a quedarnos más bien con lo que hay y no experimentarle. Eso es lo que percibí, no les late que se haga un cine tipo internacional, o mejor dicho experimental. Pero bueno, ya sabes que no le puede encantar uno a todo mundo, me importa más es la audiencia, la gente, creo que a ellos les cumplimos. Les gustó y recibimos muy buenos comentarios de los mortales.

El trailer es muy diferente de lo que se había visto, en verdad te anima a verla

¿Cómo viste el trailer? ¿Qué te pareció? Apenas los estamos soltando y sí me interesa mucho saber qué opinan.

Comparado con lo que se había visto, que se ve como un trabajo en desarrollo, muchos decían: “es que va a estar medio chafa, por que mira, apenas se ven los efectos y no tiene nada”. Ver el nuevo trailer si te da un cambio de 360° y ves de manera diferente la película. Ya lo ves como una historia de fantasía y no el intento de, sino que ya es una película como tal.

Creo que fue el objetivo que tuvo la empresa que hizo el trailer. Ellos le tienen también mucho miedo a la cuestión del malinchismo, entonces me decían: “vamos a hacer un trailer en donde no haya diálogos para que no sepas de dónde es la película”.
Si no tú no sabes nada de Ángel Caído y ves el trailer no sabes si esto es mexicano, gringo, de España, o sea no sabes de donde. Por eso le quitaron los diálogos y no quisieron hacer mucho énfasis en Sebastián o actores conocidos para que no supieras tú que rollo. Simplemente queremos vender una película de fantasía. Siento que el trailer cumplió su cometido en ese aspecto de presentarte un proyecto, de primera impresión sin nacionalidad.
A mí me hubiera gustado ver un poco más de la historia, de los personajes, ver un poquito más a Luit y a Perséfone. A Paul y a Bernanrdo, que tuvieron un super éxito en la proyección. Cada vez que salían a cuadro eran carcajadas de la audiencia; y cada vez que decía algo Paul. Yo le tenía mucho miedo a ese personaje por que es medio payaso, pero dentro de eso es simpático. A mucha gente no le parecía tan simpático en screeners que había hecho y pensé: “si este cuate cae gordo, ya valió gorro”. Pero así desde que entra con el cigarro y la nube de humo al cuarto de Liut todo mundo soltó la carcajada y cada vez que abría la boca Paul eran risas. De hecho él y Bernando gustaron mucho. En general fue un bonito experimento para nosotros, el saber que la película cumple su función que es entretener, la fantasía no tiene más objetivo que entretener a la gente y desconectarte del mundo durante ese tiempo y cumplió, la gente se divirtió.
Se te va la película de volada, ya con el último corte la dejé en una hora cuarenta, más o menos. Creo que te va la película rapidísimo...
Por ahí sales en la fiesta, sales un rincón, traes unos guantes como de la muerte [risas], te tenemos bien ubicado.

¿Cuánto tardaste en echar a andar la película, seis años?

Sí, este es el sexto. Seis años de lucha contra el sistema. Voy a hacer un cómic, tratará de un cuate que lucha contra el sistema en México [risas]. Realmente es como ir contra la corriente, nadie te cree, nadie le apuesta. Incluso a la prensa no les interesa apoyar igual. Es difícil en este país sacar un proyecto, el que sea. Y más cuando quieres hacer algo diferente. Yo lo que pienso es que cuando salga Ángel Caído mucho chavos, productores o directores, nuevo, jóvenes. Se van a animar a hacer sus proyectos, creo que va a haber gente que nos va a amar y gente que nos va a odiar, pero de todos modos habrá quienes digan, va, sí se puede. Esa es como mi esperanza de que dentro de dos o tres años después de Ángel Caído empiece a hacer en México un montón de películas, historias originales o incluso adaptaciones de cómics mexicanos.

¿Hay alguna diferencia entre usar actores cine a de TV?

Yo usé a Sebastián cuando no había hecho nada y bueno, ahora sabemos que ya sale en la TV. De repente, la gente no compra igual la película cuando ve mucho a un actor en la tele. Aunque los gringos lo hacen todo el tiempo con las series. Aquí todavía no tenemos la costumbre de verlos.

Le tengo bastante miedo, o mejor dicho cautela. Creo que está muy castigada la taquilla nacional. Quizá tiene mucho que ver con la crisis económica que hay, lo acabamos de vivir en el bicentenario, le fue del nabo a todas películas nacionales, o sea, no recaudaron ni la mitad de sus expectativas. Sí está como delicado el tema, y también un poquito el pensar que quizás las distribuidoras están haciendo las cosas mal. Yo estoy tratando de hacer una publicidad poco ortodoxa, diferente a lo que se ha hecho. Pero sí, estás luchando contra un titán de muchas cabezas… le puedes cortar una y le salen otras tres. Ese es un poco mi sentir para con las distribuidoras y con los grandes, con los que al final uno se tiene que apoyar para salir adelante. De pronto te reclaman los fans y te dicen que por que no hiciste esto, o por qué lo hiciste así. Pues no, no lo hice yo, te tienen con las manos atadas, te ponen condiciones y pues a veces tienes tú que aceptar hacer ciertas cosas que van en contra de lo que tenías pensado. Sí, quiero yo tratar de innovar en la campaña y buscar formas nuevas de jalar a la gente al cine. Por que creo yo que las vallas, espectaculares y anuncios en la tele ya no están funcionando. Ya hay tanta saturación en los medios que ya no hayas a que voz escuchar. Estoy tratando de que sea algo más directo al consumidor, pero sí está muy difícil.

¿Para cuando tendremos el nuevo libro?

En eso estoy. Ando por así decirlo, puliéndo el diamante. Siento una presión constante de los fans, en el sentido de que llegan correos a la página web o al Facebook preguntando ¿Cuándo viene el siguiente libro? ¿Cuando consigo el siguiente libro? ¿Dónde está el primero? ¿Qué le pasó al primero y al tercero? Por que mucha gente cree que ya existen, pero que nos los han sacado.
Yo me acuerdo cuando me enojaba o me desesperaba por que compraba un libro,  no salía el siguiente y estabas así de: me van a perder, me van a perder. Y no quiero llegar a eso.
Sobretodo por que para mí este año (2010) ha sido muy difícil económicamente, ha sido como tocar fondo, en el sentido de que ya invertí todo lo que tenía en Ángel Caído y ya puse todo lo que tenía y llega un momento que te quedas en la calle. Sentir esa presión psicológica, para empezar mi familia, no te permite desenvolverte creativamente. Sí he tenido un estancamiento este año, de inspiración, debido a todo este estrés y a todos estos problemas que el mismo Ángel Caído me ha generado. Siento yo que voy ahorita saliendo del Sephyro. Ya quiero arrancármelo, tirar esa ropa y quemarla. Empezar de cero con el Génesis, ya que salga la película en el cine, saber que va a pasar. Por que independientemente de que le vaya bien o no en taquilla, yo quiero seguir con la trilogía. Supongamos qué, la historia no funcionara en cine, yo pienso que la historia funcionando en libros. Hay un público que está interesado en saber que va a seguir o en cómo terminará esta historia. Entonces si no funcionara en cines yo voy a terminar la trilogía. De que lo voy a acabar, lo voy a hacer. A mí me entusiasma mucho el génesis, es un libro al que le tengo mucho cariño, por que el Sephyro para mí es como el prólogo de la historia. El Sephyro lo hice atado de manos en todos los sentidos. Lo escribí pensando en como llevarlo a la pantalla grande, entonces como productor están pensando en: “si pongo este escenario ¿cómo lo voy a construir” Entonces lo simplificas. O en vez de decir: “atacaron 20 mil soldados, atacaron unos cuantos”. Es como una especie de candado frustrante por que tú estás con la emoción y sin embargo no puedes escribirlo por que sabes que no lo vas a poder realizar. Al menos ese fue mi caso en el Sephyro que fue mi primera experiencia. Ahora ya me vale y al Génesis le voy a echar todas las ideas que traigo y, ya si en la película se tiene que resumir o hacer más sencillo, lo hacemos. Pero no me voy a quedar con  las ganas en las letras. Génesis es un libro que me entusiasma.
Yo a mis tres libros los veo como la partes de un guión de cine. Sephyro viene siendo el primer acto a pesar de que aparenta ser segundo. El Génesis es el conflicto y Apocalipsis la conclusión. En Génesis le podré explicar a mi público de dónde viene todo. Considero que este libro es 90% oscuro, 10% luz aún por encima del Apocalipsis; que dicho sea será como el renacimiento de todas las partes que se involucran en la historia.



¿Piensas tocar también los tópicos del cómic, o eso ya quedó aparte?

Eso es algo que me emociona del Génesis, tiene muchísimo del cómic. En el cómic yo trataba de plantear a los siete arcángeles principales y cómo fue que se originó la vida inteligente y sobretodo trataba de mostrar cómo surgió ese rencor tan grande de Luzbel hacia Dios. Y bueno, me quedé con muchas ganas por que nos quedamos en el cuarto ejemplar, entonces como que faltaba ver bien como se fraguaba toda esa traición, toda esa grilla entre el cielo y el interno. En el cómic quería, o mejor dicho quiero, por que no descarto la posibilidad de poder sacar una novela gráfica el próximo año si todo sale bien, en donde pueda yo completar lo que quedó inconcluso en los primeros números del cómic. En donde puedas ver que fue una guerra atroz en el cielo, al grado que el cielo casi pierde las riendas del trono y en donde dios es casi sometido. Quería llevar a ese extremo el cómic, pero nunca pude lograrlo y creo que el Génesis me va  a permitir profundizar en esos temas del cómic y también me permitirá desarrollar más historias alternas en torno a la saga. Incluso, no son sólo tres libros. Mi idea final es que sean la siete. Estos primeros tres son escritos por la luz y después los tres cantos apócrifos que escribe Luzbel y los jinetes del Apocalipsis, en otras palabras sería su versión de lo que pasó. El séptimo en la historia lo escribe Dios, en el, él explica el porqué de todo lo que pasó, algo así como “ya sabía todo y les diré el por qué lo hice”. Todavía no resuelvo ese libro por que ni yo sé por qué lo hizo [risas].

No descarto yo la posibilidad de hacer una recopilación con los ocho tomos e incluso agregarle más y hacer algo más que pudiera editarse en un formato

¿Qué tan difícil es salir adelante con un filme independiente?

Por lado el malinchismo es una cosa muy fuerte y por otro, te topas con la situación de que todo en mundo te quiere ver la cara. De una forma u otra todos te quieren fregar. Tú avanzas dos pasos y te regresan tres. Además México está todo monopolizado. Entonces, aventarte a hacer algo es ir en contra de todo ese sistema y de alguna forma irte metiendo o de plano luchar contra él. Creo que el público mexicano sí está buscando algo nuevo. Una producción fresca, diferente. Existe un cierto sector de la población que ya está harto de ver lo mismo una y otra vez en el cine. Si la gente da señales de vida y aceptan el proyecto (Ángel Caído) el género o lo que sea, pues hay que seguirle, no nada más uno, sino todos los que venimos con ganas de hacer algo.

¿Qué tan costoso fue realizar Ángel Caído Sephyro?

Casi 30 millones de pesos. Considero que es un presupuesto bastante bajo dado el género al que pertenece la película. Sí, a mí me hubieran dado de 60 a 100 imagínate lo que habría hecho. Se hizo lo que se pudo con lo que había, pero aún así teníamos bien claro mantener un nivel de calidad y preferimos hacerlo chiquito pero que se vea bien, a hacerlo en grande y con fallas. 

¿Qué tanto cambia la historia de la película comparada con el libro?

No cambia, en esencia es lo mismo. Obviamente el libro me da más oportunidad de explayarme, me permite profundizar más en los sentimientos de los personajes. En la película me quedé mucho con ganas de ahondar en los sentimientos de Persfone o incluso de Liut. El libro me permite detenerme en ciertos momentos y dejar fluir lo que el personaje siente. Considero que la película es el 60% y el libro tiene el resto. Como director es difícil tener una escena que te gusta mucho en la película, pero que por edición hay que eliminarla, te dicen, eso no tiene relevancia en la historia.
El reto ahora es, primero demostrar que el cine de este género puede funcionar en México antes de demostrar si la historia funciona o no. Mostrar que el género de la ficción y la fantasía tienen cabida en el público mexicano.